Instituto de investigación

Instituto de Investigación

Modelo Económico, Seguridad Pública y Política Criminal en México

libro Modelo Económico, Seguridad Pública y Política Criminal en México

Autor: Teófilo Benítez Granados

El Estado es el componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada. En ese tenor, la dominación (o poder) es la capacidad, actual y potencial, de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso contra su resistencia. Lo político en sentido propio o específico se entiende como una parte analítica del fenómeno más general de la dominación, aquella que se halla respaldada por la marcada supremacía en el control de los medios de coerción física en un territorio excluyentemente delimitado.

En esta obra se aborda el tema del uso de la fuerza como un instrumento al que histórica y comúnmente los Estados recurren. Ejercer la coacción, la violencia y la represión ha sido un elemento repetido, que se realiza tanto para la reproducción del poder como para mantener la cohesión social. Si compartimos la convicción de Max Weber en cuanto a que el Estado, en aras de mantener el orden, es el único instituto político legítimamente facultado para ejercer la coacción física, habrá que coincidir, también, en que cualquier uso de la violencia fuera del Estado es ilegítima. En este libro se analiza el porqué el Estado posee la facultad y, al mismo tiempo, la obligación de ejercer el monopolio de la violencia física al interior de su territorio o en el ámbito de su población, con el fin de mantener la paz, tranquilidad, seguridad, Estado de Derecho y ambiente de desarrollo. Asimismo, aborda los aberrantes excesos en los que ese mismo Estado ha caído, mediante la aplicación de tortura, desapariciones forzadas, represión sin límites y exterminio de sus propios ciudadanos.

Problemas Contemporáneos de la Educación Superior

libro Problemas Contemporáneos de la Educación Superior

Autor: Teófilo Benítez Granados

La educación superior es uno de los principales pilares de desarrollo de las grandes potencias en el mundo; éstas destinan porcentajes importantes de su Producto Interno Bruto (PIB), a la investigación y desarrollo de tecnologías. Esto les ha colocado a la vanguardia en el plano económico, político y social; ello es resultado de la política de privilegio a la educación superior en sus respectivos países, logrando no sólo la estabilidad y bienestar de su población, sino desarrollando modelos y métodos de enseñanza de gran trascendencia y reconocido éxito internacional. Estados Unidos y Reino Unido, se han convertido en países en donde su tradición académica los ha convertido en posiciones obligadas para los estudiantes de todo el mundo, que buscan la excelencia académica con el objeto de poner en práctica en sus lugares de origen lo aprendido en las instituciones del Primer Mundo.

Por otro lado, México es un país que realiza grandes esfuerzos e invierte cuantiosos recursos en la consolidación de sus instituciones de educación superior; sin embargo, aunque existen logros, no se han salvado los obstáculos que impiden dar ese salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la preparación personal y realización social.

Objetivo que no se ha cumplido por múltiples factores; entre ellos, su ya agotado modelo académico. Esta obra muestra un panorama acerca de cuáles son las dificultades que enfrenta nuestro país y por qué sus instituciones de educación superior no alcanzan a cubrir los objetivos suficientes para detonar un pleno desarrollo que propicie el bienestar de la población que tanto nos hace falta.

El Amparo Mexicano y su interacción con los Derechos Fundamentales

Libro El Amparo Mexicano y su interacción con los Derechos Fundamentales

Autor: José Luis Gavia Castillo

El amparo mexicano y su interacción con los derechos fundamentales, es producto de una investigación que abarca tres lustros de práctica profesional, docencia e investigación jurídica; la presente obra se integra de tres tomos, en el primero se estudian las importantes reformas constitucionales en materia penal, las modificaciones trascendentes en materia de amparo, y la reforma al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, insertando en el capítulo I, el título Derechos Humanos y sus Garantías.

El objetivo central de la presente obra, radica en revisar cuidadosamente el alcance de los derechos fundamentales y su importante interacción con el juicio de amparo mexicano. Estudiaremos algunas posturas sobre la construcción de los derechos fundamentales, para tal efecto citaremos a Bobbio, Ferrajoli, Luhmann, Alexy, Nozick, Dworkin.

Evidentemente el lector formulará sus propias conclusiones e identificará la del propio autor; por último, se desentraña que los términos derechos fundamentales, derechos humanos, garantías y libertades fundamentales, no son conceptos sinónimos, adicionalmente se revisará el impacto del principio de convencionalidad en el amparo mexicano.

Escuela, poder y currículum

Libro Escuela, poder y currículum

Esta obra del Dr. Francisco Javier García Ramírez, nos muestra un ángulo diferente sobre la teoría curricular y su relación con quienes tienen el poder y cómo son moldeados los contenidos educativos que habrán de impartirse en determinada sociedad según los intereses de quienes detentan ese poder. Se trata de un recorrido histórico que nos explica cómo una sociedad tiene que responder a los cambios que los dueños del capital determinan, según sus intereses.

El juicio de amparo a la luz de los derechos humanos y su interpretación jurisprudencial

Libro El juicio de amparo a la luz de los derechos humanos y su interpretación jurisprudencial

El Dr. José Luis Gavia Castillo hace un análisis del amparo mexicano desde sus antecedentes históricos, pasando por una revisión a su estructura y estudio de las hipótesis de procedencia, tanto del amparo directo como del indirecto. En apartado especial el autor realiza un análisis de los derechos humanos en el juicio de amparo, aspecto primordial en un país que se considera democrático.

El control social sobre el individuo, la sociedad y el estado

Libro El control social sobre el individuo, la sociedad y el estado

El Dr. Francisco Javier García Ramírez, nos presenta El control social sobre el individuo, la sociedad y el estado, obra recientemente actualizada que nos da un recorrido evolutivo sobre el concepto de control social desde sus orígenes hasta nuestros días; lo aborda primeramente desde una perspectiva sociológica, recogiendo las ideas integracionistas de Emile Durkheim que ha derivado en un control social consensuado, así como ideas de Edward Ross, quien desarrolló lo que hoy se conoce como monismo social. Aborda el control social en México, realizando un análisis de las formas de control que el Estado corporativo empleó, pasando por el partido oficial y las diversas organizaciones que en él se conjuntaron, sin olvidar el control social coercitivo, como el sistema penitenciario y el marco penal que dio origen al delito de “disolución social” y la práctica de la tortura.

La teoría del sujeto responsable

Libro La teoría del sujeto responsable

Es una monografía en la que el Dr. Javier Jiménez Martínez, se dio a la tarea de compilar las dos asignaturas de importancia capital que comprende el sujeto responsable: la Teoría de la Intervención Criminal y la Teoría de la Culpabilidad.

El ABC de las audiencias orales en materia penal

Libro El ABC de las audiencias orales en materia penal

El doctor Erick Daniel Hernández Rauda es el autor de este libro que es considerado una herramienta que permite al abogado postulante conocer a fondo cómo se desarrollan las audiencias dentro del procedimiento penal acusatorio y oral. En esta obra se detallan los pasos a seguir de cada fase y de los sujetos que en él intervienen, esto para evitar incurrir en los errores que se comenten durante el desarrollo de las audiencias orales en este nuevo sistema de justicia penal.

Manual práctico para el proceso penal acusatorio

libro Manual práctico para el proceso penal acusatorio

A partir de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de junio del 2008, se ha buscado impulsar la transición hacia un sistema de justicia penal de corte acusatorio. Como resultado de esta reforma, nuestro país ha entrado en una dinámica de transformación en cuanto a su sistema de justicia penal.

Debido a lo anterior se ha hecho necesario que los diversos estados de la Federación reformen sus constituciones políticas para adecuarse a los nuevos contenidos de la Constitución federal, además de ello se requiere de la creación de nuevos códigos de procedimientos penales y de otros ordenamientos subsecuentes. Es preciso que el marco jurídico vigente sea acorde al nuevo sistema de justicia penal, y a la observancia de las reglas del debido proceso a través del cumplimiento de los principios, garantías y derechos previstos por la Constitución Política de los Estadios Unidos Mexicanos, del cumplimiento de los Tratados Internacionales celebrados por el Estado Mexicano y de las leyes que de aquella emanen, para todos los actores del proceso.

Por otra parte, las reformas inciden también en la capacitación de todos los operadores jurídicos, desde el Ministerio Público, jueces, defensores (de oficio o particulares), académicos, etc., es por ello que este Manual Práctico para el Proceso Penal Acusatorio se presenta como una herramienta para el acceso al ámbito procesal penal de corte acusatorio en México.

Riesgos de trabajo

libro Riesgos de trabajo

El Dr. Ricardo de la Luz Félix Tapia aborda un tema cotidiano en el acontecer de las relaciones de trabajo entre trabajadores y patrones. En ello estriba su importancia que a su vez hace que este libro sea coleccionable en el acervo de los estudiosos y profesionistas del Derecho, así como del público en general interesado en la materia.

La pena privativa de libertad y sus instituciones de ejecución

La pena privativa de libertad y sus instituciones de ejecución

El resultado de la colaboración entre dos plumas talentosas, el Dr. Teófilo Benítez Granados y el Dr. Francisco Javier García Ramírez, ha sido esta magnífica obra que nos muestra desde un punto de vista histórico a la pena privativa de libertad y las instituciones empleadas para su ejecución. La prisión, como pena, fue casi desconocida en la antigüedad, más bien se utilizaban mazmorras o calabozos donde se tenía la seguridad de que el prisionero no escaparía hasta que se decidiese su suerte. La cárcel no fue creada para aplicar un castigo, simplemente era un lugar en donde el reo esperaba su ejecución. Esta y otras formas sobre el tratamiento a los prisioneros son abordadas por los autores.

El elemento subjetivo del delito (dolo) y su acreditación en las causas penales

Libro El elemento subjetivo del delito (dolo) y su acreditación en las causas penales

En esta obra el Dr. Enrique Octavio Baeza Pérez, expone la evolución del dolo, según las concepciones del delito: causalista, finalista y funcionalista. Expone una conceptualización de éste explicando con los criterios de la concepción finalista del delito los elementos cognitivo y volitivo, y en la tercera parte incluye un análisis del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad con la finalidad de ubicar y comprender mejor el dolo en la práctica forense.

Metodología de la investigación en las ciencias jurídicas y criminológicas

Libro Metodología de la investigación en las ciencias jurídicas y criminológicas

El Dr. Francisco Javier García Ramírez nos lleva paso a paso y de la mano en el proceso de investigación y de estructura investigativa que nos será de gran ayuda en la elaboración de una tesis u otro documento de investigación necesario para obtener un título o grado. Actualizada en esta última edición, nos muestra en una forma clara y sencilla cómo llevar a cabo el procedimiento de elaboración de la tesis, cómo debe ir su formato y los requisitos normativos para su registro.

Orientaciones político criminales para la unificación penal en México

Libro Orientaciones político criminales para la unificación penal en México

Esta obra del Dr. Javier Jiménez Martínez nos muestra un proyecto de investigación en donde se plasma la sugerente idea de unificación penal y la alternativa viabilidad de ésta en Política Criminal en México.

Procedimiento Penal Mexicano

Libro Procedimiento Penal Mexicano

El entendimiento del procedimiento penal es básico para todos aquellos interesados en el hecho jurídico. Es por ello que el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas ha tenido a bien el auspiciar esta obra intitulada: Una visión práctica del procedimiento penal mexicano. Nuestra Institución se ha especializado en las disciplinas de carácter penal, es por eso que para nosotros es importante que docentes, investigadores y alumnos, hagamos un esfuerzo cotidiano por presentar y entender el conocimiento relativo a esta área.

Este libro pretende ser una guía para todos aquellos que se inician en el ámbito del procedimiento penal, en él se ha presentado la información de una manera básica y sistemática, esperando con ello contribuir en el crecimiento de cada alumno.

Parte del propósito de la Institución es el ver a nuestros estudiantes involucrados en el ámbito de trabajo, ya sea en el Juzgado, en una agencia del Ministerio Público, una institución de gobierno o en un despacho particular. Serán esos los momentos en que el conocimiento se hará necesario, y por ello es importante el tener las herramientas para actuar adecuadamente, el poseer los medios para defender a otros o a sí mismos, para debatir y argumentar. El compromiso de la Institución en contribuir a que cada uno de los alumnos sea un profesional con todo rigor y formalidad. De ahí la importancia de presentar esta obra, para compartir el conocimiento ganado en las trincheras profesionales.

  Audiencia Inicial

Libro Audiencia Inicial

La publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales marca el inicio de una era en nuestro país, los procesalistas mexicanos están trabajando contrarreloj para la incorporación del nuevo sistema de justicia penal de tipo acusatorio y oral, pues no sólo se trata de construir salas de juicios orales, actualizar los ordenamientos jurídicos, tomar cursos, talleres, conferencias de actualización, sino también
de que los investigadores trabajen incansablemente para generar obras de calidad que contribuyan a difundir el conocimiento.

Este libro representa un gran esfuerzo por proporcionar al lector las herramientas necesarias para comprender todos los matices que tiene la gran Audiencia Inicial; es una obra donde compilo toda mi experiencia profesional en temas como control de detención, formulación de imputación, prórroga del plazo constitucional, vinculación a proceso, plazo para el cierre de la investigación, medidas cautelares, entre muchos otros.

Es una bibliografía hecha con un sentido totalmente práctico, lo que facilita su lectura, pues la metodología utilizada contribuye a clarificar los principios, etapas, conceptos, formalidades, relacionados con una de las tres grandes audiencias del procedimiento penal ordinario. La Audiencia Inicial es la que mayor recurrencia tiene en el sistema penal, es la que cualquier abogado postulante en materia penal lleva como parte de su actividad cotidiana, justo ahí radica su importancia.

Funcionalismo Normativo

Funcionalismo Normativo

 

La implantación de un nuevo sistema de justicia penal exige la actualización de las bases teóricas en que ese sistema se asienta. En esta obra se aborda de manera sistemática y original la exposición del moderno Sistema del Funcionalismo Normativo, que constituye la construcción teórica y doctrinal más sugerente de los últimos cincuenta años.

La presente obra se compone de dos volúmenes. En este tomo se estudian cuestiones tan interesantes como la vinculación entre dogmática penal y el proceso oral, el funcionalismo constitucional, la capacidad de rendimiento de la dogmática en el mundo actual, los antecedentes e influjos científicos de la Teoría Funcionalista o los conceptos esenciales del Funcionalismo (sociedad, norma y persona) que conforman una triada de elementos imprescindibles de todo Derecho Penal. Asimismo, se aborda la función del Derecho Penal, que ha oscilado entre la protección de bienes jurídicos y el aseguramiento de la vigencia de la norma.

El lector interesado en saber qué papel juegan dentro del Funcionalismo la Filosofía de Hegel o la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann; qué aporta la Teoría Funcionalista en la actualidad; qué ofrece la obra de Jakobs y de su Escuela Científica para el nuevo sistema de justicia penal, encontrará en estas páginas respuestas cabales, sugerentes y muy útiles.

El autor, Dr. Miguel Polaino-Orts, es profesor de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla e invitado en muchas universidades de Europa, Latinoamérica y Asia; discípulo del Prof. Jakobs, es uno de los máximos representantes del Funcionalismo Normativo en la actualidad.

slogan CESCIJUC
NUESTROS PLANES ESTÁN A LA VANGUARDIA
PROFESORADO CON GRADO DE MAESTRÍA Y DOCTORADO QUE OCUPA LOS MÁS ALTOS CARGOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO