Primer encuentro Inter-Universitario Cortometrajes

Primer encuentro Inter-Universitario en
Corto metrajes

Ciencias de la Comunicación

cinta cinematográfica

ver cartel

El certamen fomenta la creación y formación cinematográfica de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, para que en la realización de cortometrajes propongan ideas creativas vinculadas a las disciplinas que conforma la carrera.

cinta cinematográfica

Cortometraje

El cortometraje es una actividad del quehacer cinematográfico con dos vertientes: Primero, se reconoce al cortometraje como una obra con carácter y lenguaje propio, que merece su tratamiento particular, ya que es una pieza fundamental de expresión cinematográfica; segundo, se explora su posibilidad de ser un medio a través del cual nóveles y experimentados cineastas tengan acceso a la práctica profesional mediante el desarrollo de proyectos fílmicos con la asistencia de la Institución.

El hecho de ser campo para la enseñanza, la experimentación y narración profesionales, no significa que el cortometraje disminuya su importancia como medio autónomo de expresión cinematográfica en relación con el largometraje, sino que, por el contrario, su uso y empleo como herramienta de lenguaje y comunicación, requieren de un amplio manejo de directrices técnicas y artísticas propias de gran exigencia profesional y continuo aprendizaje narrativo.

DESTINATARIOS:

Este concurso está dirigido a todos los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de primer a noveno cuatrimestre, de todos los planteles CESCIJUC; Máximo cuatro integrantes por equipo se repartirán los roles de:

  • Director
  • Productor
  • Camarógrafo
  • Técnicos
  • Musicalizadores
  • Otros

Requisitos:

Ser alumnos inscritos de primer a noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC), pertenecientes a cualquier plantel.

TEMA:

Basado en alguna de las asignaturas de la Licenciatura en Ciencias de Comunicación.

Coach:

Los equipos participantes deberán seleccionar a un docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación como Coach.

COMITÉ:

El jurado calificador estará integrado por especialistas en la disciplina. Sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.


RECEPCIÓN DE TRABAJO:

Los trabajos serán recibidos en Control Escolar de cada plantel. A partir de la presente publicación hasta el día miércoles 19 de julio de 2017.

Deberán entregar:

  • 4 DVD´s del cortometraje
  • Ficha de inscripción*
  • Ficha técnica*
  • Carta de derechos*

*Los formatos se encuentran disponibles en Control Escolar de cada plantel CESCIJUC.

EVALUACIÓN DE TRABAJOS

Será los días jueves 20 y viernes 21 de julio del 2017.

RESULTADOS

Se notificará vía correo electrónico a los tres equipos finalistas el día lunes 24 de julio de 2017 y en nuestras redes sociales.

PREMIACIÓN Y PROYECCIÓN

La premiación y proyección de los tres finalistas en cortometrajes se llevará acabo el día martes 25 de julio del 2017 en el auditorio del plantel Niños Héroes.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

  • La duración del cortometraje será de 1 a 15 minutos. Se excluye el tiempo de los créditos, los cuales se deben identificar claramente con un minuto de tono y barras al principio y al final.
  • El cortometraje deberá ser entregado en formato MPEG4 (mp4) en 1920 px x 1080 px en un disco DVD.
  • El material deberá incluir subtítulos en español e inglés.
  • El cortometraje deberá contener la entrada y salida institucional*

*Este material será proporcionado por CESCIJUC una vez inscrito.


premio PREMIO: premio

Primer lugar: “Beca CESCIJUC”, segundo y tercer lugar: Reconocimiento.

Los finalistas serán transmitidos en la página web y redes sociales de CESCIJUC. Además el Comité puede otorgar menciones honoríficas a los casos que lo estimen (incluyendo menciones individuales de dirección, actuación, fotografía, etc.).

Se otorgarán reconocimiento de participación a los demás equipos.

AVISO LEGAL:


Los concursantes otorgan al CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS (CESCIJUC) los derechos correspondientes para la exhibición de sus trabajos, cuando la instancia organizadora lo estime conveniente y sea sin fines de lucro. El autor conservará sus derechos correspondientes y todas las obras recibidas pasarán a formar parte del acervo de la Dirección General de Bibliotecas CESCIJUC.

POLÍTICAS DE SUSPENSIÓN /CANCELACIÓN:

Deberán ser trabajos inéditos.

No podrán participar obras que hayan participado en otros certámenes o que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen.

La obra no debe contener ningún carácter publicitario o de otra institución de comunicación masiva.

En caso de no ser aceptado algún trabajo por incumplimiento de requisitos, el veredicto será emitido por el jurado e inapelable.


Informes

Niños Héroes núm. 188, col. Doctores. Tels.: 57 09 91 88 / 55 88 38 99 / 55 78 28 10.
O en cada Plantel CESCIJUC participante.



video